En este periodo se utilizó por primera vez la palabra Ingeniero. La principal gloria de la Edad Media no fueron sus catedrales, su épica o su escolástica: fue la construcción de una civilización compleja que no se basó en las espaldas sudorosas de esclavos o peones sino primordialmente en fuerza no humano. Obviamente que un estímulo para este desarrollo fue el decaimiento de la institución de la esclavitud y el continuo crecimiento del cristianismo. Las principales fuentes de potencia fueron la fuerza hidráulica, el viento y el caballo, que se concretaron en las ruedas y turbinas hidráulicas, los molinos de vientos y las velas, las carretas y los carruajes. Además se hicieron otros avances técnicos, como el uso del carbón de leña y el soplo de aire para fundir el hierro eficientemente. Otro avance fue la introducción desde China del papel y la pólvora por los árabes, así como las ciencias de la química y la óptica que ellos desarrollaron. El uso del papel, la invención de la imprenta y la brújula, y la navegación, contribuyeron al esparcimiento del conocimiento. Los ingenieros medievales elevaron la técnica de la construcción, en la forma del arco gótico y los arbotantes, hasta alturas desconocidas por los romanos. De esta época data el reloj mecánico, que influiría tan marcadamente en la civilización moderna. En Asia, la ingeniería también avanzó con complejas técnicas de construcción, la hidráulica y metalurgia, que ayudaron a crear civilizaciones como la del imperio Mongol, cuyas grandes y bellas ciudades impresionaron a Marco Polo en el siglo XIII.

Los
estilos arquitectónicos de la Edad Media, el románico y el gótico, se
caracterizan fundamentalmente por la utilización de la bóveda de piedra para
cubrir los espacios públicos, tanto religiosos como civiles.
El románico utiliza la bóveda de cañón y la bóveda por arista, y el gótico las bóvedas nervadas de crucería. Este dominio se refleja claramente en los puentes de este periodo. Pero, tal y como indica Fernández Troyano (2005), ello no quiere decir que se superara la calidad de los puentes romanos, aunque sí se puede decir que, en general, los puentes medievales son más esbeltos en lo que se refiere a la esbeltez de los arcos y a la relación entre el ancho de las pilas y la luz de los arcos.
El románico utiliza la bóveda de cañón y la bóveda por arista, y el gótico las bóvedas nervadas de crucería. Este dominio se refleja claramente en los puentes de este periodo. Pero, tal y como indica Fernández Troyano (2005), ello no quiere decir que se superara la calidad de los puentes romanos, aunque sí se puede decir que, en general, los puentes medievales son más esbeltos en lo que se refiere a la esbeltez de los arcos y a la relación entre el ancho de las pilas y la luz de los arcos.
La
utilización de la zapata independiente en edificios es debida a la aparición
del estilo gótico, pues las grandes luces y el uso de columnas aisladas
provocan la separación de las plataformas usadas anteriormente. Las dimensiones
de los cimientos en raras ocasiones estaban determinadas por las cargas que
actuaban sobre ellas. Cuando se producía un accidente se ensanchaba la parte
defectuosa hasta que la carga era soportada de modo adecuado.
Durante
el siglo XI en Italia se produce el colapso de importantes edificios, debido a
fallos de sus cimentaciones y son muchos los campaniles que sufren
inclinaciones, algunos de los cuales han continuado su movimiento hasta
nuestros días, como es el caso de la torre Pisa. Este puede ser considerado uno
de los grandes errores de los constructores y arquitectos de la Edad Media en
Italia, una torre excesivamente pesada para la escasa calidad del suelo donde
se cimentó.
Vías,
puentes, canales, túneles, diques, puertos, muelles y máquinas se construyeron
en la Edad Media con un conocimiento que todavía maravilla en la actualidad. El libro de bosquejos del ingeniero francés Villard de Honnecourt revela un amplio conocimiento de las matemáticas, la
geometría, las ciencias naturales y la artesanía. Sin embargo, desde la alta
Edad Media y hasta finales de la Edad Moderna el oficio de ingeniero fue una
actividad gremial cuyos conocimientos se transmitían de padres a
hijos o entre convecinos del mismo concejo.
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